SALTA

 

Reseña
Como Llegar
Paseos por la Ciudad
Circuitos Turísticos
Actividades
Mapa de la Ciudad
Mapa de la Zona
Fotos
ListadoCompleto
Albergues, Hostels y B & B
Aparts y Departamentos
Cabañas y Bungalows
Hotelesy Hosterías
Gastronomía
Actividades y Excursiones
Espectáculos y Recreación
 
CIRCUITOS TURISTICOS
Alrededores

Subir
San Lorenzo y Castillos de San Lorenzo

San Lorenzo es una pintoresca villa de descanso muy apreciada para disfrutar los veraneos salteños. Está ubicada en el denominado sector de las yungas muy cerca del Río San Lorenzo, al noroeste del Valle de Lerma, donde se puede apreciar un interesante paisaje y vistosas estancias además de atractivas casas.
La Quebrada de San Lorenzo es un lugar digno de apreciar con una voluptuosa vegetación de altura que durante verano esta cubierta de neblina, típica de la zona de las yungas.
Es un lugar histórico porque en estas tierras aconteció la Batalla de Salta el 20 de febrero de 1813, donde capituló el general realista Pio Tristán contra el Ejército del Norte comandado por el general criollo Manuel Belgrano, y en donde participó luchando activamente Martina Silva de Gurruchaga.
En esta localidad adquiere relevancia el denominado Castillo de San Lorenzo.
A fines del siglo XIX, el italiano Luigi Bartoletti, armero de oficio, se casó con una dama salteña heredera de estos terrenos ubicados a diez kilómetros de la ciudad de Salta, en la Quebrada de San Lorenzo. En ellos edificaron una casa de veraneo al estilo de un castillo (castello) del norte de Italia, contratando al arquitecto también italiano Castagno quien dirigiría el proyecto.
Las piedras del suntuoso edificio fueron acarreadas desde los ríos San Lorenzo y Castellanos, a lomo de mula, utilizándose como novedad cemento en la construcción.
Las rejas que la rodean se realizaron con caños de fusiles Remington que se habían utilizado en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), donde Uruguay, Brasil y Argentina combatieron contra el Paraguay, que había intervenido en la guerra civil uruguaya, hasta vencerlo.
El imponente edificio fue utilizado como residencia por la familia Bartoletti hasta mediados del siglo XX, posteriormente, a principios de los años sesenta se filmaron algunas escenas (sobre todo desde la torre) de la película "Taras Bulba" protagonizada por Yul Brynner. Finalmente a principios de los ochenta sus actuales propietarios restauraron el castillo habilitándolo como hostería, restaurante y confitería ofreciendo un hospedaje único con amplias habitaciones y galerías amobladas con muebles de estilo, baños con hidromasajes, suites con hogares a leña, pileta de natación, y encantados jardines y espacios para disfrutar la hora del té, con vista a la vegetación y la montaña.
El Castillo se ubica en Juan Carlos Dávalos 1989, Villa San Lorenzo, manteniendo el sobrio estilo y la antigüedad del mismo, siendo solo actualizada su infraestructura para brindar un confort merecido al visitante. Su entorno es de una insólita belleza por la exuberante vegetación subtropical, rodeada de cerros de la precordillera de los andes, ideal para disfrutar del descanso y la amabilidad típica del salteño.
Unos pocos kilómetros más hacia adelante se ubica el paraje los Yacones, de cambiantes tonalidades y silvestre quietud, que ofrece un paisaje de mágica belleza.

Subir
Vaqueros

Es una localidad rural ubicada en el RN 9 camino hacia Jujuy, que posee interesantes servicios de gastronomía además de ofrecer la posibilidad de recorrer el circuito de los diferentes artesanos del lugar, donde se pueden apreciar verdaderas obras de arte.

Subir
La Caldera

Por la RN 9, a unos 7 km. de la ciudad de Salta, se accede al lugar histórico conocido como Finca Castañares. Iniciando la primera parte del camino de cornisa hacia Jujuy, se llega al viejo pueblo de La Caldera aproximadamente a 22 km., enclavado en un extenso valle. Allí se erige una imagen del Cristo Redentor de 18 metros de altura en actitud de contemplación y protección al pueblo. Las montañas, el sol y el río dan al visitante una sensación sobrecogedora. Si se continúa por la RN 9 se encuentra el Dique Campo Alegre donde se desarrollan actividades náuticas y pesca.

Subir
Sendas del Caballo Peruano de Paso

Este circuito turístico esta enmarcado entre valles y montañas para vivir una experiencia inigualable donde la naturaleza y la cultura lo atrapará constantemente. Alrededor de un tradicional fogón podrá compartir noches de leyenda, cuentos y zambas acompañadas con exquisitos vinos salteños.
Recorrer las sendas del caballo peruano de paso permite conocer antiguas culturas, impresionantes paisajes, la vida en el campo, y admirar y disfrutar de espectaculares caballos de andar suave y elegante.
Podrá realizar experiencias únicas con elección de exhibición de caballos peruanos de paso o días de campo sin alojamiento; y también para los aventureros cabalgatas de medio día con almuerzo o merienda; además de días de campo con cabalgata, agroturismo, visitas arqueológicas, exhibiciones de caballos con almuerzo, merienda y alojamiento incluido.
El caballo peruano de paso es una raza que tuvo su origen con la llegada del conquistador español a América, y se extendió desde el Alto Perú, al noroeste argentino, por el camino del Inca que atraviesa el Valle de Cafayate. Esta raza considerada el mejor caballo de silla del mundo posee algo muy característico: su comodidad y delicadeza, que la destaca dentro de su tipo en relación a sus movimientos para cabalgar brindándole al jinete una suavidad completa, siendo ideal para pasear y realizar extensas cabalgatas por su resistencia. Además, es totalmente dócil y efectivo para el manejo del ganado, y óptimo para desfiles por sus movimientos que le dan una peculiar vistosidad y elegancia.

Subir
Vuelta a los Valles Calchaquíes

Este tradicional circuito turístico, ubicado en el centro de la provincia de Salta, ofrece múltiples atractivos tanto por sus diferentes paisajes, como por la arquitectura de sus pueblos.
Hermosa región de serranías con imponderables atractivos naturales, ofrece entre sus fértiles y cálidos valles una secuencia inigualable de naturaleza, costumbres e historia.
Cuando se recorre los Valles se destaca el verde intenso de la Quebrada de Escoipe, mientras se introduce en el serpenteante camino de la cuesta del Obispo, se aprecian los cardones en toda la extensión, se observan las inconfundibles nieves del nevado de Cachi, se recorren bellas iglesias como la ubicada en Molinos, se juega con las formas y colores de la Quebrada del Río de las Conchas, se contempla un atardecer navegando en el dique Cabra Corral, o se divisa el vuelo majestuoso de un cóndor en Valle Encantado. Sin duda es remontarse en el tiempo y transportarse mágicamente al interior de uno mismo.
Se parte para conocer este apreciado circuito desde la ciudad de Salta, con dirección sur por la RN 68 pasando las siguientes localidades:

Subir
Cerrillos
A 19 KM. 1.190 M.S.N.M.

Lugar histórico donde se firmó el Pacto de los Cerrillos. El pintoresco pueblo fue fundado en 1822 destacándose sus construcciones bien bajas y su plaza, en frente a la cual se ubica la iglesia principal. Adquiere en febrero reconocimiento por el carnaval siendo visitado por extranjeros, además de los lugareños y turistas argentinos.

Subir
La Merced
A 24 KM. 1.250 M.S.N.M.

Desde allí se llega al histórico Santuario del Señor de Sumalao, en el que oraron los patriotas de nuestra Independencia en su paso hacia el Norte. Este templo religioso vale la pena visitarlo por su arquitectura de líneas simples.
Se ubica a 8 km. desde Cerrillos.

Subir
El Carril
A 38 KM. 1.170 M.S.N.M.

Típico pueblo del Valle de Lerma, desde aquí se puede continuar por la RP 33 a Cachi o a Cafayate por la RN 68.
Cerca de esta localidad se ubica la finca San Antonio (RN 68, Km. 146,5), donde se pueden apreciar plantaciones de diferentes frutales y se llega a la producción en escala de higueras, nogales y durazneros; fabricándose excelentes dulces artesanales sin utilizar aditivos ni conservantes. Se recomienda probar los higos en almíbar, dulce de cuaresmillo, machacado de durazno, cascos de membrillo en almíbar y dulce de cayote.

Subir
Coronel Moldes
A 62 KM. 1.104 M.S.N.M.

Pueblo fundado poco tiempo después de la ciudad de Salta. Se destaca la Iglesia parroquial y la gran cantidad de casas de galería.
A lo largo del río Pasaje o Juramento se practica la pesca deportiva de pejerrey y de dorado. En los cerros circundantes se puede practicar caza.
Desde esta localidad se llega al Dique Cabra Corral, un lugar de imponderable atractivo turístico, apto para el desarrollo de deportes náuticos. El Dique posee una superficie de doce mil hectáreas alcanzando un ancho máximo de quince kilómetros aproximadamente.
Se pueden realizar descensos en balsa por los rápidos del río Juramento y existe un complejo que posee un divertido tobogán de agua de aproximadamente veinte metros.
Al terminar la RP 47 se ubica el Complejo Hidroeléctrico General Belgrano que abastece de agua a parte de la provincia de Salta y Santiago del Estero creando una atractiva laguna artificial de casi 11.400 hectáreas para practicar deportes náuticos.

Subir
Ampascachi
A 73 KM.

A 5 km. de Coronel Moldes, se encuentra esta cautivante y hermosa localidad que fuera asiento de una antigua tribu indígena.

Subir
La Viña
A 85 KM. 1.190 M.S.N.M.

En este lugar los jesuitas en el siglo XVII cultivaron los primeros viñedos de la zona. Es el paso obligado para unir Salta con los Valles Calchaquíes.
Se pueden observar viejas casonas todas bajas en altura que bordean la plaza principal y la antigua iglesia San Antonio de Padua. Pocos kilómetros antes se halla la Finca El Carmen, donde se conserva un trapiche que data del siglo pasado, único símbolo tal vez, de los ricos viñedos que paulatinamente fueron desapareciendo.
Por la RN 68 próxima a esta localidad se aprecia un área de médanos generados por la fuerte erosión de los vientos sobre las rocas sedimentadas de esta pintoresca región.
Se encuentra a 14 km. de Ampascachi.

Subir
Alemania
A 107 KM. 1.175 M.S.N.M.

Paraje ubicado a 22 km. de la pintoresca localidad de La Viña, sobre el atractivo Valle de Lerma.
Desde aquí se accede a la hermosa Quebrada del Río Las Conchas si se viene desde el norte (Salta a Cafayate), o se culmina su recorrido si se viene desde el sur (Cafayate a Salta).
Por la RN 68 entre Alemania y La Viña se encuentra un pintoresco establecimiento denominado la Posta de la Cabra, donde se observará un entorno apacible acompañado de un paisaje montañoso y de vistosos árboles. Alrededor del establecimiento deambulan simpáticos patos silvestres entre otras aves, y se encuentran además diversos corrales con caprinos y vicuñas. Se recomienda probar los diferentes tipos de quesos típicos de la región elaborados con leche de cabra, acompañados por una copa de finos vinos regionales o por un chop de cerveza fresca, sentándose en alguna mesa disponible en su agradable atmósfera interior, o directamente en contacto con la naturaleza en alguna mesa ubicada afuera del pintoresco local donde se puede contemplar un atractivo paisaje.

Subir
Quebrada del Río de las Conchas o de Cafayate

Desde Alemania hacia el sur en un recorrido de aproximadamente 83 km. por la RN 68 hasta la localidad de La Puntilla (18 km. antes de arribar a Cafayate), en la antesala de los Valles Calchaquíes, el color se multiplica generoso en todos sus matices en el trayecto de esta hermosa quebrada. Se observan antiguos caseríos como las ruinas de Quitilipi; Las Curtiembres, con algunas casas de adobe; las abritas; el carrizal; y casas enterradas, antiguas viviendas semisepultadas.
Al los costados del camino que es acompañado por el Río Las Conchas, la erosión eólica ha creado una sucesión de caprichos naturales como La Garganta del Diablo (141 km.), El Anfiteatro (142 km.), la gigantesca fisura del cerro que conforma un espectacular escenario de rocas; El Sapo (153 km.); El Fraile (155 km.); El Obelisco (165 km.); Los Castillos (168 km.); y otras destacadas figuras que dependen de nuestra imaginación y de las distintas horas en que los rayos solares iluminan las montañas de la mágica quebrada.
Las distancias recién mencionadas entre cada formación montañosa son calculadas desde la ciudad de Salta. Además, el camino pasa por un llamativo altar de la Difunta Correa y por un monte de añejos algarrobos.

Subir
Cafayate
A 189 KM. 1.660 M.S.N.M.

Ciudad fundada en 1840 por Fernando de Aramburu, en la unión de los Valles Santa María y Calchaquí con la Quebrada de Las Conchas, entre bonitas vistas de los cerros Tres Cruces y Morales.
Con este marco montañoso, al pie del cerro San Isidro, flaqueada por ríos y dentro de un cinturón de viñedos, se alza Cafayate, con sus calles bien trazadas y sus casas de una planta entre colonial y barroco de fin del siglo XIX.
La plaza céntrica, amplia y florida, tiene como compañía la Catedral Nuestra Señora del Rosario y el edificio municipal.
La ciudad cuenta con buenos servicios para el viajero y el automovilista, hosterías y hoteles. Además destaca un microclima especial para el cultivo de viñedos, por tal motivo se podrá degustar el buen vino torrontés, varietal único en el mundo y también apreciar artesanías de plata realizadas por maestros del lugar.
Desde esta localidad se arriba a San Isidro a unos 5 km. de senda, donde se hallan cuevas con pinturas rupestres. Desde donde se pueden realizar caminatas al río colorado, travesías en bicicletas, caminar por el pueblo siguiendo el paseo de los artesanos o visitar sus reconocidas bodegas. A unos 10 km. de las afueras de Cafayate se encuentra la bodega ''La Rosa'' establecimiento donde se procesan los tradicionales vinos de la región.

Subir
Animana
1.695 M.S.N.M.

Esta localidad, que significa en lengua kakana "Lugar del Cielo", se ubica a 15 km. al norte de Cafayate.
Enclavada en una pintoresca zona en donde se cultiva y se elabora la vid, en este pueblo se ubica una de las más tradicionales bodegas cuyos orígenes superan los setenta años: la denominada Bodeguita Don Andrés, cuya producción y elaboración es totalmente artesanal.
También se desarrolla la actividad de la alfarería pudiéndose adquirir interesantes obras en torno a los mercados artesanales.
Aquí se puede visitar también el Museo Municipal de Artes Visuales Carlos Luis García Bes, en la calle Quinquela Martín s/n.

Subir
San Carlos
A 298 KM. 1.710 M.S.N.M.

A 24 km. al norte de Cafayate , se encuentra esta antigua población con amplias viviendas coloniales y calles angostas. Allí se fundaron varias ciudades que destruyeron los indios.
Los jesuitas establecieron la misión de San Carlos, que dio origen al actual pueblo. Se conserva la Iglesia de San Carlos Borromeo, levantada entre 1801 y 1854, que fue declarada en 1942 Monumento Histórico Nacional. El templo religioso es el de mayores dimensiones en el Valle Calchaquí, y el único de crucero con cúpula.
Por los alrededores se destacan paseos como la cascada de Celia, situada a 3 km. al norte que se compone de una caída de agua artificial en el canal de los sauces, rodeada de álamos; Peñas Blancas, a unos 5 km. donde se ubica un cementerio indígena; y el río Calchaquí, donde los aficionados a la pesca pueden capturar bagres.
Este lugar cuenta con alojamiento en casas de familia, camping municipal con numerosas comodidades, además de otros servicios para el viajero y automovilista. Se ubica a unos 10 km. de Animana.
Cuando se atraviesa la Quebrada de la Flecha se destacan los cerros erosionados brindando un paisaje fantástico a medida que el juego de los rayos solares y las sombras forman diferentes figuras.
Entre las localidades de San Carlos y Angastaco hay numerosos pequeños poblados como San Rafael, Los Sauces, Payogastilla y Palo Pintado para visitar.

Subir
Angastaco
A 245 KM. 1.990 M.S.N.M.

Se ubica aproximadamente a 50 km. al norte de San Carlos. En su lengua de origen significa "Aguila del Algarrobo" o "Aguada del Alto".
Es muy agradable apreciar a lo largo del camino los paisajes naturales que conforman los conocidos pasos del Ventisquero y de la Flecha.
Esta pequeña viña adquiere cierto toque mágico ya que se encuentra rodeada de viñedos y sembrados de pimentón.
Se destaca para visitar la Iglesia de Angastaco, establecida por sobre el nivel del pueblo a lo alto de una loma, que la transforma en uno de los lugares más atractivos de los valles para apreciar el pintoresco pueblo y los paisajes.
Se halla también un pucará calchaquí en los alrededores y otro también importante a 28 km. por la RP 25, por la confluencia de los ríos Barranca y Pucará, afluentes del río Angastaco.

Subir
Molinos
A 206 KM. 2.020 M.S.N.M.

Es una población serrana de los Valles Calchaquíes fundada a mediados del siglo XVII, en la confluencia de los ríos Humanao y Luracatao que forman el Molino. Su trazado es irregular con casas de adobe y tejados de tierra, con galerías y pórticos. Se destaca la iglesia parroquial denominada San Pedro Nolasco de Los Molinos, que fue construida en 1639 con líneas de estilo barroco y rasgos cuzqueños de tendencia altoperuana. En esta iglesia reposan los restos momificados del último gobernador realista Don Nicolás Severo de Isasmendi. Frente a esta pintoresca parroquia se halla la casa hacienda, hoy convertida en el Hostal de Molinos.
A 8 km. de este apasionante pueblo se encuentran las ruinas indígenas de la tribu de los Chicoanas de la época prehispánica.
Se ubica a 40 km. de Angastaco, a 116 km. de Cafayate, y a 92 km. de San Carlos.

Subir
Brealito

A 41 km. de Molinos y a 22. Km de Seclantas, enclavada en un lugar pintoresco se halla la laguna de Brealito, de origen volcánico, un lugar apto y pintoresco para la pesca deportiva del pejerrey.

Subir
Seclantas
A 187 KM.

A 19 km. al norte de Molinos, se encuentra esta antigua población situada a la derecha del Río Calchaquí, que lleva el nombre de un cacique calchaquí. La plaza principal lleva el nombre de La Junta, como recuerdo de la reunión producida en 1814 con el objeto de auxiliar al General Manuel Belgrano que luchaba arduamente por la independencia del país de la corona española. De esta época se conserva la Iglesia Nuestra Señora del Carmen construida entre 1828 y 1835, ubicada a una cuadra de la plaza principal.
Desde lo alto del cerro, donde se ubica el cementerio, se observa el pintoresco pueblo con sus calles irregulares y vistosas casas, por la variedad de colores que se aprecian en sus fachadas.
En esta localidad se elaboran los famosos ponchos rústicos colorados y negros tradicionales de Güemes, muy utilizados por los gauchos del norte, que son totalmente tejidos a mano y confeccionados con lana de alta calidad.
El pueblo fue declarado Lugar Histórico en 1975.

Subir
Cachi
A 157 KM. 2.280 M.S.N.M.

Esta es otra importante ciudad del circuito de los Valles Calchaquíes ubicada al norte del mismo, que posee infraestructura suficiente para comodidad del turista además de contar con una variedad de atractivos arquitectónicos y culturales.
En idioma quechua la palabra "cachi" significa (Sal), otra etimología destaca que la palabra proviene de la lengua de los antiguos diaguitas que habitaron estos valles, la kakana, donde "kak" significa (Peñón, Piedra, Roca), y "chi" o "chin" (Silencio, Soledad).
Cachi es un pueblo que sobrevivió a la dominación española, en donde habitaban indios chicoanas. La población se levanta en la confluencia de los ríos Cachi y Calchaquí.
Apacible y tradicional, conserva viejas casonas asentadas sobre el borde de calles estrechas y empedradas que emergen desde un fondo luminoso de plantíos especialmente sembrados con de ajíes colorados secándose al sol, en un marco de picos nevados y serranías. Hacia el norte se levanta la cadena de los Nevados de Cachi de 6.380 m.s.n.m., interesante desafío para los andinistas.
Pueden visitarse la Iglesia Parroquial del siglo XVIII declarada Monumento Histórico Nacional, que le da a la localidad un marco característico, y que se complementa con la recova del Museo Antropológico reconocido internacionalmente, que cuenta con unas cinco mil piezas y más de diez mil años de historia. Además se pueden realizar excursiones al paraje Las Pailas y Puerta La Paya, donde hay interesantes restos de civilizaciones precolombinas, siendo importantes yacimientos arqueológicos dentro de la región.
Este lugar, donde reina la tranquilidad y el tiempo parece haberse detenido se ubica a 157 km. de la ciudad de Salta accediendo desde la RN 68 y tomando luego desde la localidad El Carril hacia la derecha por la RP 33.

Subir
Payogasta
A 147 KM. 2.410 M.S.N.M.

Sobre una inmensa pampa a 11 km. al norte de Cachi, se yergue esta antigua población de origen indígena, cuyo nombre significa ''Pueblo Viejo'' "Pueblo Blanco o Blanquecino". Está circundada al oeste por el nevado de Cachi y más al noroeste por los nevados de Palermo y las sierras de Pastos Grandes.
En la época del dominio del imperio incaico, era el punto de partida de la ruta que vinculaba los Valles Calchaquíes con el Valle de Lerma. Como todas las pequeñas localidades de este circuito se aprecian casas pintorescas de baja altura de estilo colonial y la iglesia principal ubicada en frente al plaza arbolada del pueblo.

Subir
Parque Nacional Los Cardones
A 100 KM.

Este parque nacional, ubicado al sur de la provincia, fue creado en 1996 con el objeto de proteger la abundante especie autóctona conocida como cardón. Esta cactácea crece entre los 2.000 y 3.500 m.s.n.m., y constituye uno de los más típicos componentes del paisaje de estas regiones. Su fruto , la pascana, es comestible, y su madera, muy resistente, era utilizada por los indígenas y más tarde por los criollos para la construcción.
El parque alberga otras especies vegetales y animales propias del lugar, como la vicuña y la taruca o huemul del norte. Abarca una superficie de 65.000 hectáreas.
El paisaje en esta zona desértica es de espectacular belleza. Entre los terrenos de su constitución geológica se destacan extensos depósitos de caliza, los cuales contienen numerosos restos fósiles bien conservados de peces y dinosaurios.
Las actividades opcionales que pueden realizarse son la caza fotográfica, las travesías, las caminatas o trekking, la practica de montañismo, y observación de flora y fauna.

Subir
Recta del Tin - Tin

Es una recta de aproximadamente 13 km., trazada a unos 3.000 metros de altura, por los nativos valiéndose de fogatas a modo de jalones, tiene una perfección equivalente a la que hoy nos da la tecnología moderna con sus aparatos de precisión.

Subir
Cuesta del Obispo
A 62 KM.

Por la RP 33 a unos 62 km. de distancia desde la ciudad de Salta el camino sigue en un despliegue de panoramas diversos, con numerosas curvas y caminos serpenteantes, donde se llega a una altura de 3.348 metros en Piedra del Molino, apreciando una interesante vista panorámica de la zona.

Subir
Chicoana
A 47 KM. 1.272 M.S.N.M.

Enclavada en medio del Valle de Lerma y rodeada por la inmensidad de los cerros, duerme un sueño de siglos Chicoana, cabecera del departamento homónimo. Se encuentra al sudoeste de Salta por la RN 68 y tomando luego por la derecha la RP 33. Esta situada a unos 21 km. de la localidad de La Merced y a unos 25 km. de la localidad de Coronel Moldes por las RN 68.
Esta pintoresca localidad esta vinculada a la producción del tabaco por lo que es común divisar secaderos antiguos de tabaco antes de llagar al centro urbano.
A un costado de la ruta de esta localidad se ubica una especie de bicisenda para caminar, trotar o andar en bicicleta.
Este pueblo cuenta con hostería, restaurante y estación de servicio.

Subir
Oeste Andino

Su acceso se efectúa por RN 51 atravesando la localidad de Campo Quijano. Cruzando una quebrada se puede llegar a Santa Rosa de Tastil, considerada uno de los principales centros urbanos prehispánicos de Sudamérica donde se encuentran impresionantes ruinas arqueológicas. Continuando por el mismo camino se llega a San Antonio de los Cobres, llamado así por encontrarse la famosa Sierra del Cobre rica en este mineral. Este pueblo minero reconoce antiguos orígenes indígenas. A unos 20 km. se halla el Viaducto La Polvorilla, monumental obra de Ingeniería.
Siguiendo por la RN 51 se pueden conocer algunas localidades como: El Alisal, Chorrillos, Ingeniero Maury, Ruinas de Incahuasi, Gobernador Solá, Puerta de Tastil, Muñano y Abra de Acay; entre otras pintorescas y atractivas poblaciones donde se destaca la hospitalidad de sus habitantes.

Subir
San Antonio de los Cobres
A 168 KM. 3.775 M.S.N.M.

Al remontarnos en la historia nos encontramos con que la ciudad de San Antonio integró el llamado Territorio Nacional de los Andes hasta el año 1943, que ocupaba parte de las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy. Siendo San Antonio la capital de éste.
Mucho antes de esta época , en el siglo pasado, quien naciera en él podía adoptar la ciudadanía boliviana, argentina o chilena , lo que da una idea de la lejanía infranqueable de estos lugares.
Antiquísima población ubicada junto al río del mismo nombre. Se accede a ella desde Salta ciudad por la RN 51, y también a través del Tren a las Nubes que ofrece un atractivo peculiar.
El pueblo lleva este nombre por hallarse en los alrededores de la famosa Sierra Cobre, rica en este mineral, este lugar ofrece todo su esplendor de leyenda y riqueza mineral. Esta villa se asienta en el centro de un valle agreste desde donde se puede contemplar el Nevado de Acay (5.950 m.s.n.m.), verdadero desafío para andinistas, y más lejos al este se aprecia el Nevado de Chañi (5.896 m.s.n.m.)
Cuenta este lugar con servicios suficientes para el viajero y el automovilista, y pueden adquirirse en ella muy buenas prendas típicas tejidas en lana y fibra de alpaca, llama y vicuña.

Subir
La Poma

Se ubica a 91 km. al sur de San Antonio de los Cobres y se recomienda arribar con suficiente combustible si uno se esta transportando en automóvil propio o alquilado. Se sitúa a orillas del Río Calchaquí, en la zona media de los valles del mismo nombre, en marco de una gran belleza propia , a 3.015 m.s.n.m. Al oeste del pueblo, sobre los Nevados de Palermo se alza el cerro Ciénaga Grande de 6.030 m.s.n.m.
El nombre de La Poma, proviene de la voz quechua ''Puma '', animales de los que todavía pueden encontrarse rastros en la zona. El pequeño pueblo fue reconstruido en 1930 luego de un terremoto que lo destruyo casi totalmente.

Subir
Fuentes Termales de Pompeya

Estas fuentes termales se encuentran a unos 10 km. de San Antonio al norte de la RN 51. Sus aguas curativas de excelente calidad constituyen un acicate para recuperar o reforzar la salud.

Subir
Viaducto La Polvorilla

Es una maravillosa obra de ingeniería que describe un arco sobre el que se asientan las vías del ferrocarril (FFCC), constituye una maravillosa obra de ingeniería.
La cantidad de rulos, viaductos, túneles y otras sinuosidades que recorre el tren se debe a que el autor del proyecto el ingeniero estadounidense Richard Maury, tomó partido teniendo en cuenta el principio de adherencia de las ruedas del tren a las vías y por las leyes de la física, desechando el sistema mecánico de cremallera comúnmente usado para que las formaciones ferroviarias puedan trepar con solvencia las alturas. Se encuentra a 4.197 m.s.n.m.

Subir
Tren a las Nubes y Track a las Nubes

Es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo, que atraviesa vertiginosas montañas de la Cordillera de los Andes entre paisajes espectaculares. Es una obra magnífica de destacar que fue proyectada por el ingeniero estadounidense Richard Maury.
Este tren, reconocido internacionalmente, recorre aproximadamente 217 km. Partiendo de la ciudad de Salta, atraviesa el Valle de Lerma para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna.
Sus puntos más importantes son Salta (1.187 m.s.n.m), Alvarado, Campo Quijano, El Alisal (1.800 m.s.n.m.), Chorrillos, Puerta de Tastil, Muñano, San Antonio de los Cobres (3.774 m.s.n.m.), Mina Concordia y Viaducto La Polvorilla (4.200 m.s.n.m).
El punto final del recorrido es el Viaducto La Polvorilla donde el Tren llega a la altura de aproximadamente 4.220 m.s.n.m. y es uno de los lugares donde se recomienda efectuar las fotografías pertinentes del paseo. Es conveniente poseer un rollo de fotos adicional guardado para el regreso, porque al atardecer se destaca plenamente el paisaje como la vista panorámica a la ciudad San Antonio de los Cobres desde la estación del tren, la vegetación extendida en toda la Quebrada del Toro y los pintorescos árboles alisos que se aprecian como paisaje desde El Alisal. Se recomienda caminar lentamente cuando el tren se detiene permitiendo que los pasajeros desciendan debido a la altura y falta de oxígeno.
En las diferentes estaciones los habitantes de los pueblos presentan pintorescos puestos con artesanías, vestimenta y productos regionales para adquirir como recuerdo del interesante viaje.
El Tren a las Nubes, destaca obra de ingeniería, no utiliza ruedas dentadas, ni siquiera para las partes más empinadas de la subida, porque las vías están dispuestas de una manera peculiar circulando por un sistema de zigzags y espirales.
Posee un recorrido de casi quince horas ida y vuelta, de aproximadamente 272 km., atravesando 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzags. Por su gran altura, muchas veces pueden apreciarse nubes debajo de los puentes o en las laderas, de ahí su nombre.
El tren cuenta con servicios tales como coche comedor, coche panorámico, espectáculos folklóricos, consultorio médico, audio, video y guías bilingües.
Es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo.
Los boletos para el Tren a las Nubes pueden adquirirse en La Veloz Turismo ubicada en la calle Caseros 402, teléfono (0387) 401-2000, en la ciudad de Salta o solicitarlo directamente a su operador de viaje.
El Tren a las Nubes, dedicado actualmente en forma exclusiva al turismo, es una magnífica obra de ingeniería en medio de un paisaje inolvidable que ofrece una experiencia sin igual; circula de abril a octubre y aproximadamente realiza este imponente viaje entre cuatro a siete veces al mes.
Actualmente se presenta una opción más económica realizando el viaje mediante el Tren a las Nubes y volviendo por un vehículo especial todo terreno denominado Movi Track por ruta; o directamente efectuando todo el trayecto de ida y vuelta por ruta a bordo del mencionado Movi Track en el itinerario denominado Track a las Nubes, el cual a su vez puede variar visitando además ciudades como Humahuaca en Jujuy e Iruya en Salta.
El Movi Track es un interesante medio para efectuar diversas travesías por el noroeste argentino visitando diversas ciudades según las diferentes opciones.
Los boletos para el Movi Track se pueden adquirir en Movi Track Safaris & Turismo en la calle Buenos Aires 68, teléfono (0387) 431-6749/431-5301 en la ciudad de Salta o solicitarlo directamente a su operador de viajes.

Subir
Noreste

Se accede por las RN 9 y RN 34. Este recorrido presenta una variedad de atracciones singulares como montañas cubiertas de selva, comunidades aborígenes de gran producción artesanal, explotaciones petrolíferas, cultivos tropicales tales como el banano, café, citrus, y caña de azúcar.
Desde aquí también se puede transponer la frontera hacia Bolivia tanto por la localidad de Aguas Blancas (RN 50), como por Salvador Mazza (RN 34).

Subir
San Ramón de la Nueva Orán
A 276 KM.

La fundación de esta ciudad data del 31 de agosto de 1794 con la presencia del gobernador general don Ramón García de León y Pizarro.
En la zona se produce tabaco, caña de azúcar y frutales. Además de contar con servicios para el automovilista y el viajero.

Subir
Parque Nacional Baritú

Siguiendo la RN 50 hacia el norte unos 47 km. llegamos a la localidad de Aguas Blancas que dista 2 km. del puente internacional sobre el Río Bermejo, que une Argentina con Bolivia.
Desde Aguas Blancas parte hacia el noroeste la senda que constituye la RP 19 hacia el corazón del parque.
El parque Baritú se encuentra limitado por cordones montañosos de más de 2.000 metros de altura y esta situado al noroeste de esta bella provincia. Se creó en 1974 y su nombre deriva de voces quichuas significando "población pequeña".
Este hermoso lugar todavía se encuentra aislado, pues recién se está construyendo el tramo de la RN 50 que desde Aguas Blancas ha de pasar por el borde del área oeste del Parque Nacional, y prolongarse en otro camino que conduce a Santa Victoria, integrando así un notable circuito turístico que incluirá además en la provincia de Jujuy con su Puna y Quebrada de Humahuaca con ciudades importantes como La Quiaca y Tilcara y las ciudades ubicadas en el Valle como San Salvador de Jujuy y Salta.
Las casi insuperables dificultades de acceso para recorrer la zona, unido a que los escasísimos pobladores que se concentran en los lugares marginales, ha permitido la conservación de su flora que presenta una vegetación del tipo selvática, distinguiéndose gigantescos cedros, lapachos, tipa blanca, maroma o higuerón , roble, palo trébol y otros.
La fauna es extraordinariamente rica y todavía diferentes especies de animales encuentran un refugio tranquilo en las condiciones ambientales que resultan libres de las perturbaciones que normalmente ocasiona la presencia del hombre. Se encuentran entre otros, gatos onzas, osito lavador, ardillas, monos y corzuelas.
Se arriba a este bello parque solo en vehículo utilitario, a pie, o a lomo de mula o a caballo; configurándose su tipografía escabrosa, saturada de cuchillas y pliegues de irregular disposición. El lugar es un objetivo por ahora para aventureros bien equipados y preparados, y es recomendable consultar el estado de rutas en época estival.

Subir
Tartagal
A 365 KM. 502 M.S.N.M.

Desde Salta ciudad hasta el cruce de la RN 34 con la RN 50 hay 245 km. y desde este punto hasta Tartagal 108 km. En los alrededores de la ciudad existen algunos asentamientos indígenas; se pueden adquirir artesanías en madera, cerámica indígena y telares.

Subir
Iruya
2.730 M.S.N.M.

Pueblo de ensueño del norte argentino ubicado en la provincia de Salta muy próximo a los límites con la provincia de Jujuy, enclavado a una altura de 2.780 m.s.n.m. y custodiado por cordones montañosos que parecen resguardar a los visitantes del fragor de las grandes ciudades donde sin duda el silencio de la montaña sobrecoge el espíritu. Sus calles de piedra estrechas y empinadas, su pintoresca iglesia y las casas de adobe conservan arraigadas sus más ancestrales costumbres, puestas de manifiesto en sus distintas festividades y rituales.

Subir
Sudeste

Por la RN 34 y luego de empalmar las rutas 5 y 20 se arriba al Parque Nacional El Rey; volviendo hacia la ruta 34 se encuentra la ciudad de Metán, caracterizada por su actividad agrícola y ganadera. A 14 km. se ubica la conocida e histórica Posta de Yatasto, lugar donde se reunieron los Grales. José de San Martín, Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes, hoy declarado Monumento Histórico Nacional
Siguiendo por la misma ruta se llega a la ciudad de Rosario de la Frontera, de gran importancia económica por su producción agrícola.
A 7 km. se encuentran las aguas termales del mismo nombre cuya fama trascendió nuestra frontera. Este centro cuenta con un hotel permitiendo aprovechar los beneficios terapéuticos de sus aguas.
La RN 9 parte para el este y al cabo de 46 km. de Salta ciudad en la localidad de Gral. Güemes dobla hacia el sur. Desde aquí la ruta comparte su traza con la RN 34 pasando por Metán y Rosario de la Frontera. Desde Lumbrera (60 km al sur de Güemes) la RN 5 y luego la RP 20 conducen al Parque Nacional El Rey.

Subir
Juramento

Luego de la victoria de Tucumán, el Gral. Manuel Belgrano marchó rumbo a Salta donde lo esperaba otro triunfo sobre los realistas. Cuando éste se encontraba en este camino, al llegar al Río Pasaje, recibió la noticia de la instalación de la Asamblea Constituyente.
Las tropas rodeaban al río y sobre su margen izquierda les ordenó frente a la bandera celeste y blanca, jurar lealtad y obediencia a la Asamblea. esto ocurrió la mañana del 13 de febrero de 1813 este lugar, donde se halla un monolito por haber sido declarado Lugar Histórico, se encuentra a 93 km. de Salta ciudad por la RN 9/34, 13km. antes de Lumbrera.

Subir
Parque Nacional El Rey
A 80 KM.

Este parque, creado en 1948 y que se ubica en el centro norte de la provincia, conserva intactas sus formaciones fitogeográficas, comunidades arbustivas y boscosas en las zonas del valle y comunidades de selva tucumano oranense sobre la ladera de los cerros, condicionadas por el régimen climático y por la topografía. Está ubicado en el área de las yungas o región de selvas subtropicales formando un invernadero natural con una vegetación verde tropical espesa y abundante. Es ideal visitarlo entre mayo y octubre; solo se accede mediante vehículo o contratando previamente un transporte desde la ciudad de Salta porque el valle está salpicado en toda su extensión por lomadas menores y bajas, que lo hacen muy quebrado y de difícil tránsito, al estar totalmente cubierto de monte.
Rodeado de cerros de más de 1.000 m.s.n.m, el parque se presenta como un anfiteatro natural. Sus arroyos de aguas cristalinas bajan por las cuestas y surcan el valle.
Muchas especies de animales agregan atractivo a este lugar como por ejemplo: puma, yaguareté (puma americano), zorro, anta (tapir americano), coatí, hurón mayor, murciélago mordedor, corzuelas y monos. Aves como el cóndor, águila, pava del monte. Víboras de la cruz, cascabel y coral . Insectos y caracoles.
Los cursos de agua son ricos en dorados, sábalos, bogas y bagres.
Su flora se ve representada en numerosos ejemplares de cebil colorado, viraró, palo borracho, laurel, tipa blanca, quina, nogal, cedros gigantescos. Completan esta característica dando vida al verdor lianas, orquídeas, cardones y tunas . En las cumbres a unos 1.500 metros de altura se pueden encontrar saucos, pinos, y formaciones herbáceas.
El atractivo Parque Nacional creado en 1948, posee interesantes y cómodos alojamientos para sus visitantes.
El predio cuenta con hostería, camping, paseos y observación de fauna para todos aquellos que le agrada el contacto directo con la naturaleza.

Subir
Metán
A 140 KM.

Su nombre sería una deformación de la voz de ''mepao'' (Pueblo de Miel). Fundada el 26 de mayo de 1859, en tierras cedidas por don José Sierra. Esta zona fue escenario de acontecimientos de trascendencia histórica.
Metán actualmente es un importante y atractivo centro agrícologanadero. Se halla en una planicie con cerros al oeste de la precordillera, cruzada por numerosos ríos y arroyos que bajan de la misma.
Otro de los atractivos que presenta son los paseos que se realizan a Balderrama, atractivo lugar en la unión de dos arroyos que forman el Río Las Conchas. La ciudad cuenta con servicios completos para automovilistas y viajeros

Subir
Rosario de la Frontera
A 176 KM. 791 M.S.N.M.

La ciudad se origina en una misión llamada La Frontera de Rosario, y en 1735, su entonces propietaria doña Melchora Figueroa de Cornejo ordenó su parcelamiento para dejar fundada la nueva población con el nombre actual.
Cuenta con una moderna edificación entre panoramas serranos y con un importante centro termal y servicios completos para el viajero y el automovilista.

Subir
La Posta de Yatasto

Este histórico lugar, que data del siglo XVIII, está ubicado en los alrededores de Rosario de la Frontera a unos 37 km. De esta localidad, próximo al río Yatasto; en la provincia de Salta en el denominado viejo o antiguo camino al Alto Perú (Bolivia), entre Metán y la localidad mencionada Rosario de la Frontera.
La hacienda fue fundada en el siglo XVII como residencia del Coronel Don Francisco Vicente de Toledo Pimentel.
En su momento formó también parte de la principal posta de correos y pasajeros que existía entre las provincias de Salta y Tucumán, durante el siglo XVIII y parte del XIX.
El General Juan Martín de Pueyrredón, el 10 de marzo de 1812, instaló allí su campamento y descansó en la histórica Posta de Yatasto luego de la retirada desde Potosí, localidad ubicada en el Alto Perú (en el actual país de Bolivia). El 26 de marzo de 1812 transmitió el mando del Ejército al General Manuel Belgrano.
Según la histórica tradición, el 30 de enero de 1814 tuvo lugar en esta Posta el encuentro entre los Generales San Martín correntino y Belgrano porteño, al asumir el primero el mando del Ejército para reorganizar las tropas; en esta reunión también estuvo presente el reconocido gaucho salteño Martín Miguel de Güemes.
El edificio que ha llegado a nuestros días data de fines del siglo XVIII. En realidad pertenecía a la "sala" de la antigua hacienda del Coronel Vicente de Toledo Pimentel.
Actualmente se conserva sólo una parte del edificio. A unos pocos metros y paralelamente, se mantienen los restos de cimientos de piedra que pertenecieron a distintas dependencias del viejo casco de estancia de San José de Yatasto, incluyendo una Capilla. Consta de cuatro habitaciones en planta baja y una en planta alta a la que se accede mediante una escalera interior. Sus paredes son de adobe, revocadas y encaladas. La estructura portante del techo, las columnas de las galerías, el entrepiso, la escalera, rejas, puertas, ventanas y balcón son de madera, modalidad muy común en la zona, explicable por la abundancia de árboles de excelente calidad. Están cuidadosamente trabajadas con hachuela. En especial las rejas y la baranda del balcón que han sido elegantemente terminadas con escofina. Actualmente funciona como Museo, con una recreación de la vivienda rural de la época.

Batalla de San Lorenzo (1813) y Encuentro Histórico Posta de Yatasto (1814):
En las inmediaciones del Convento de San Carlos, próximo a la ciudad de San Lorenzo en la provincia de Santa Fé, una fuerza de desembarco de aproximadamente doscientos cincuenta españoles se enfrentó en feroz lucha con los ciento veinte granaderos a caballo del flamante regimiento creado por el General José de San Martín.
Era la mañana del 3 de febrero de 1813 cuando se libraba la Batalla de San Lorenzo. En un momento de la misma, San Martín quedó aprisionado por su caballo, muerto por una bala de cañón. El valiente sargento Cabral, en un rasgo de heroísmo, ofrendó su vida por salvar al comandante del ejército patrio; también la abnegación del granadero Baigorria logro salvar la vida del ilustre general. Poco después, los españoles se retiraban vencidos, para no volver a incursionar en la región del litoral de Argentina.
José de San Martín fue encargado con el grado de General de la reorganización y dirección del Ejército del Norte, hasta entonces al mando del General Manuel Belgrano; por tal motivo este último le entrego a San Martín el mando de las tropas en la Posta de Yatasto ubicada en la provincia de Salta en 1814 para vencer definitivamente a los realistas que anhelaban seguir conquistando economica y políticamente el territorio sudamericano. El encuentro historico en la Posta es muy importante pues ambos generales son considerados como figuras máximas en la intervención de la independencia del país.

Subir

 

  Copyright © 2000-2014 - Active Media - Todos los derechos reservados