SALTA

 

Reseña
Como Llegar
Paseos por la Ciudad
Circuitos Turísticos
Actividades
Mapa de la Ciudad
Mapa de la Zona
Fotos
Listado Completo
Albergues, Hostels y B & B
Aparts y Departamentos
Cabañas y Bungalows
Hoteles y Hosterías
Gastronomía
Actividades y Excursiones
Espectáculos y Recreación
 
CIRCUITOS TURISTICOS
Alrededores

Subir
San Lorenzo y Castillos de San Lorenzo
Ampliar imagen

San Lorenzo es una pintoresca villa de descanso muy apreciada para disfrutar los veraneos salteños. Está ubicada en el denominado sector de las yungas muy cerca del Río San Lorenzo, al noroeste del Valle de Lerma, donde se puede apreciar un interesante paisaje y vistosas estancias además de atractivas casas.
La Quebrada de San Lorenzo es un lugar digno de apreciar con una voluptuosa vegetación de altura que durante verano esta cubierta de neblina, típica de la zona de las yungas.
Es un lugar histórico porque en estas tierras aconteció la Batalla...

MAS INFORMACION Subir
Vaqueros

Es una localidad rural ubicada en el RN 9 camino hacia Jujuy, que posee interesantes servicios de gastronomía además de ofrecer la posibilidad de recorrer el circuito de los diferentes artesanos del lugar, donde se pueden apreciar verdaderas obras de arte.

Subir
La Caldera

Por la RN 9, a unos 7 km. de la ciudad de Salta, se accede al lugar histórico conocido como Finca Castañares. Iniciando la primera parte del camino de cornisa hacia Jujuy, se llega al viejo pueblo de La Caldera aproximadamente a 22 km., enclavado en un extenso valle. Allí se erige una imagen del Cristo Redentor de 18 metros de altura en actitud de contemplación y protección al pueblo. Las montañas, el sol y el río dan al visitante una sensación sobrecogedora. Si se continúa por la RN 9 se encuentra el Dique Campo Alegre donde se desarrollan actividades náuticas y pesca.

Subir
Sendas del Caballo Peruano de Paso

Este circuito turístico esta enmarcado entre valles y montañas para vivir una experiencia inigualable donde la naturaleza y la cultura lo atrapará constantemente. Alrededor de un tradicional fogón podrá compartir noches de leyenda, cuentos y zambas acompañadas con exquisitos vinos salteños.
Recorrer las sendas del caballo peruano de paso permite conocer antiguas culturas, impresionantes paisajes, la vida en el campo, y admirar y disfrutar de espectaculares caballos de andar suave y elegante.
Podrá realizar experiencias únicas con elección de...

MAS INFORMACION Subir
Vuelta a los Valles Calchaquíes

Este tradicional circuito turístico, ubicado en el centro de la provincia de Salta, ofrece múltiples atractivos tanto por sus diferentes paisajes, como por la arquitectura de sus pueblos.
Hermosa región de serranías con imponderables atractivos naturales, ofrece entre sus fértiles y cálidos valles una secuencia inigualable de naturaleza, costumbres e historia.
Cuando se recorre los Valles se destaca el verde intenso de la Quebrada de Escoipe, mientras se introduce en el serpenteante camino de la cuesta del Obispo, se aprecian los cardones en...

MAS INFORMACION Subir
Cerrillos
A 19 KM. 1.190 M.S.N.M.

Lugar histórico donde se firmó el Pacto de los Cerrillos. El pintoresco pueblo fue fundado en 1822 destacándose sus construcciones bien bajas y su plaza, en frente a la cual se ubica la iglesia principal. Adquiere en febrero reconocimiento por el carnaval siendo visitado por extranjeros, además de los lugareños y turistas argentinos.

Subir
La Merced
A 24 KM. 1.250 M.S.N.M.

Desde allí se llega al histórico Santuario del Señor de Sumalao, en el que oraron los patriotas de nuestra Independencia en su paso hacia el Norte. Este templo religioso vale la pena visitarlo por su arquitectura de líneas simples.
Se ubica a 8 km. desde Cerrillos.

Subir
El Carril
A 38 KM. 1.170 M.S.N.M.

Típico pueblo del Valle de Lerma, desde aquí se puede continuar por la RP 33 a Cachi o a Cafayate por la RN 68.
Cerca de esta localidad se ubica la finca San Antonio (RN 68, Km. 146,5), donde se pueden apreciar plantaciones de diferentes frutales y se llega a la producción en escala de higueras, nogales y durazneros; fabricándose excelentes dulces artesanales sin utilizar aditivos ni conservantes. Se recomienda probar los higos en almíbar, dulce de cuaresmillo, machacado de durazno, cascos de membrillo en almíbar y dulce de cayote.

Subir
Coronel Moldes
A 62 KM. 1.104 M.S.N.M.

Pueblo fundado poco tiempo después de la ciudad de Salta. Se destaca la Iglesia parroquial y la gran cantidad de casas de galería.
A lo largo del río Pasaje o Juramento se practica la pesca deportiva de pejerrey y de dorado. En los cerros circundantes se puede practicar caza.
Desde esta localidad se llega al Dique Cabra Corral, un lugar de imponderable atractivo turístico, apto para el desarrollo de deportes náuticos. El Dique posee una superficie de doce mil hectáreas alcanzando un ancho máximo de quince kilómetros aproximadamente.
Se pueden...

MAS INFORMACION Subir
Ampascachi
A 73 KM.

A 5 km. de Coronel Moldes, se encuentra esta cautivante y hermosa localidad que fuera asiento de una antigua tribu indígena.

Subir
La Viña
A 85 KM. 1.190 M.S.N.M.

En este lugar los jesuitas en el siglo XVII cultivaron los primeros viñedos de la zona. Es el paso obligado para unir Salta con los Valles Calchaquíes.
Se pueden observar viejas casonas todas bajas en altura que bordean la plaza principal y la antigua iglesia San Antonio de Padua. Pocos kilómetros antes se halla la Finca El Carmen, donde se conserva un trapiche que data del siglo pasado, único símbolo tal vez, de los ricos viñedos que paulatinamente fueron desapareciendo.
Por la RN 68 próxima a esta localidad se aprecia un área de médanos generados...

MAS INFORMACION Subir
Alemania
A 107 KM. 1.175 M.S.N.M.

Paraje ubicado a 22 km. de la pintoresca localidad de La Viña, sobre el atractivo Valle de Lerma.
Desde aquí se accede a la hermosa Quebrada del Río Las Conchas si se viene desde el norte (Salta a Cafayate), o se culmina su recorrido si se viene desde el sur (Cafayate a Salta).
Por la RN 68 entre Alemania y La Viña se encuentra un pintoresco establecimiento denominado la Posta de la Cabra, donde se observará un entorno apacible acompañado de un paisaje montañoso y de vistosos árboles. Alrededor del establecimiento deambulan simpáticos patos silvestres...

MAS INFORMACION Subir
Quebrada del Río de las Conchas o de Cafayate
Ampliar imagen

Desde Alemania hacia el sur en un recorrido de aproximadamente 83 km. por la RN 68 hasta la localidad de La Puntilla (18 km. antes de arribar a Cafayate), en la antesala de los Valles Calchaquíes, el color se multiplica generoso en todos sus matices en el trayecto de esta hermosa quebrada. Se observan antiguos caseríos como las ruinas de Quitilipi; Las Curtiembres, con algunas casas de adobe; las abritas; el carrizal; y casas enterradas, antiguas viviendas semisepultadas.
Al los costados del camino que es acompañado por el Río Las Conchas, la...

MAS INFORMACION Subir
Cafayate
A 189 KM. 1.660 M.S.N.M.
Ampliar imagen

Ciudad fundada en 1840 por Fernando de Aramburu, en la unión de los Valles Santa María y Calchaquí con la Quebrada de Las Conchas, entre bonitas vistas de los cerros Tres Cruces y Morales.
Con este marco montañoso, al pie del cerro San Isidro, flaqueada por ríos y dentro de un cinturón de viñedos, se alza Cafayate, con sus calles bien trazadas y sus casas de una planta entre colonial y barroco de fin del siglo XIX.
La plaza céntrica, amplia y florida, tiene como compañía la Catedral Nuestra Señora del Rosario y el edificio municipal.
La ciudad...

MAS INFORMACION Subir
Animana
1.695 M.S.N.M.

Esta localidad, que significa en lengua kakana "Lugar del Cielo", se ubica a 15 km. al norte de Cafayate.
Enclavada en una pintoresca zona en donde se cultiva y se elabora la vid, en este pueblo se ubica una de las más tradicionales bodegas cuyos orígenes superan los setenta años: la denominada Bodeguita Don Andrés, cuya producción y elaboración es totalmente artesanal.
También se desarrolla la actividad de la alfarería pudiéndose adquirir interesantes obras en torno a los mercados artesanales.
Aquí se puede visitar también el Museo Municipal...

MAS INFORMACION Subir
San Carlos
A 298 KM. 1.710 M.S.N.M.

A 24 km. al norte de Cafayate , se encuentra esta antigua población con amplias viviendas coloniales y calles angostas. Allí se fundaron varias ciudades que destruyeron los indios.
Los jesuitas establecieron la misión de San Carlos, que dio origen al actual pueblo. Se conserva la Iglesia de San Carlos Borromeo, levantada entre 1801 y 1854, que fue declarada en 1942 Monumento Histórico Nacional. El templo religioso es el de mayores dimensiones en el Valle Calchaquí, y el único de crucero con cúpula.
Por los alrededores se destacan paseos como...

MAS INFORMACION Subir
Angastaco
A 245 KM. 1.990 M.S.N.M.

Se ubica aproximadamente a 50 km. al norte de San Carlos. En su lengua de origen significa "Aguila del Algarrobo" o "Aguada del Alto".
Es muy agradable apreciar a lo largo del camino los paisajes naturales que conforman los conocidos pasos del Ventisquero y de la Flecha.
Esta pequeña viña adquiere cierto toque mágico ya que se encuentra rodeada de viñedos y sembrados de pimentón.
Se destaca para visitar la Iglesia de Angastaco, establecida por sobre el nivel del pueblo a lo alto de una loma, que la transforma en uno de los lugares más atractivos...

MAS INFORMACION Subir
Molinos
A 206 KM. 2.020 M.S.N.M.

Es una población serrana de los Valles Calchaquíes fundada a mediados del siglo XVII, en la confluencia de los ríos Humanao y Luracatao que forman el Molino. Su trazado es irregular con casas de adobe y tejados de tierra, con galerías y pórticos. Se destaca la iglesia parroquial denominada San Pedro Nolasco de Los Molinos, que fue construida en 1639 con líneas de estilo barroco y rasgos cuzqueños de tendencia altoperuana. En esta iglesia reposan los restos momificados del último gobernador realista Don Nicolás Severo de Isasmendi. Frente a esta...

MAS INFORMACION Subir
Brealito

A 41 km. de Molinos y a 22. Km de Seclantas, enclavada en un lugar pintoresco se halla la laguna de Brealito, de origen volcánico, un lugar apto y pintoresco para la pesca deportiva del pejerrey.

Subir
Seclantas
A 187 KM.

A 19 km. al norte de Molinos, se encuentra esta antigua población situada a la derecha del Río Calchaquí, que lleva el nombre de un cacique calchaquí. La plaza principal lleva el nombre de La Junta, como recuerdo de la reunión producida en 1814 con el objeto de auxiliar al General Manuel Belgrano que luchaba arduamente por la independencia del país de la corona española. De esta época se conserva la Iglesia Nuestra Señora del Carmen construida entre 1828 y 1835, ubicada a una cuadra de la plaza principal.
Desde lo alto del cerro, donde se ubica...

MAS INFORMACION Subir
Cachi
A 157 KM. 2.280 M.S.N.M.
Ampliar imagen

Esta es otra importante ciudad del circuito de los Valles Calchaquíes ubicada al norte del mismo, que posee infraestructura suficiente para comodidad del turista además de contar con una variedad de atractivos arquitectónicos y culturales.
En idioma quechua la palabra "cachi" significa (Sal), otra etimología destaca que la palabra proviene de la lengua de los antiguos diaguitas que habitaron estos valles, la kakana, donde "kak" significa (Peñón, Piedra, Roca), y "chi" o "chin" (Silencio, Soledad).
Cachi es un pueblo que sobrevivió a la dominación...

MAS INFORMACION Subir
Payogasta
A 147 KM. 2.410 M.S.N.M.

Sobre una inmensa pampa a 11 km. al norte de Cachi, se yergue esta antigua población de origen indígena, cuyo nombre significa ''Pueblo Viejo'' "Pueblo Blanco o Blanquecino". Está circundada al oeste por el nevado de Cachi y más al noroeste por los nevados de Palermo y las sierras de Pastos Grandes.
En la época del dominio del imperio incaico, era el punto de partida de la ruta que vinculaba los Valles Calchaquíes con el Valle de Lerma. Como todas las pequeñas localidades de este circuito se aprecian casas pintorescas de baja altura de estilo...

MAS INFORMACION Subir
Parque Nacional Los Cardones
A 100 KM.
Ampliar imagen

Este parque nacional, ubicado al sur de la provincia, fue creado en 1996 con el objeto de proteger la abundante especie autóctona conocida como cardón. Esta cactácea crece entre los 2.000 y 3.500 m.s.n.m., y constituye uno de los más típicos componentes del paisaje de estas regiones. Su fruto , la pascana, es comestible, y su madera, muy resistente, era utilizada por los indígenas y más tarde por los criollos para la construcción.
El parque alberga otras especies vegetales y animales propias del lugar, como la vicuña y la taruca o huemul del...

MAS INFORMACION Subir
Recta del Tin - Tin
Ampliar imagen

Es una recta de aproximadamente 13 km., trazada a unos 3.000 metros de altura, por los nativos valiéndose de fogatas a modo de jalones, tiene una perfección equivalente a la que hoy nos da la tecnología moderna con sus aparatos de precisión.

Subir
Cuesta del Obispo
A 62 KM.
Ampliar imagen

Por la RP 33 a unos 62 km. de distancia desde la ciudad de Salta el camino sigue en un despliegue de panoramas diversos, con numerosas curvas y caminos serpenteantes, donde se llega a una altura de 3.348 metros en Piedra del Molino, apreciando una interesante vista panorámica de la zona.

Subir
Chicoana
A 47 KM. 1.272 M.S.N.M.

Enclavada en medio del Valle de Lerma y rodeada por la inmensidad de los cerros, duerme un sueño de siglos Chicoana, cabecera del departamento homónimo. Se encuentra al sudoeste de Salta por la RN 68 y tomando luego por la derecha la RP 33. Esta situada a unos 21 km. de la localidad de La Merced y a unos 25 km. de la localidad de Coronel Moldes por las RN 68.
Esta pintoresca localidad esta vinculada a la producción del tabaco por lo que es común divisar secaderos antiguos de tabaco antes de llagar al centro urbano.
A un costado de la ruta de...

MAS INFORMACION Subir
Oeste Andino

Su acceso se efectúa por RN 51 atravesando la localidad de Campo Quijano. Cruzando una quebrada se puede llegar a Santa Rosa de Tastil, considerada uno de los principales centros urbanos prehispánicos de Sudamérica donde se encuentran impresionantes ruinas arqueológicas. Continuando por el mismo camino se llega a San Antonio de los Cobres, llamado así por encontrarse la famosa Sierra del Cobre rica en este mineral. Este pueblo minero reconoce antiguos orígenes indígenas. A unos 20 km. se halla el Viaducto La Polvorilla, monumental obra de Ingeniería.
Siguiendo...

MAS INFORMACION Subir
San Antonio de los Cobres
A 168 KM. 3.775 M.S.N.M.

Al remontarnos en la historia nos encontramos con que la ciudad de San Antonio integró el llamado Territorio Nacional de los Andes hasta el año 1943, que ocupaba parte de las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy. Siendo San Antonio la capital de éste.
Mucho antes de esta época , en el siglo pasado, quien naciera en él podía adoptar la ciudadanía boliviana, argentina o chilena , lo que da una idea de la lejanía infranqueable de estos lugares.
Antiquísima población ubicada junto al río del mismo nombre. Se accede a ella desde Salta ciudad por...

MAS INFORMACION Subir
La Poma

Se ubica a 91 km. al sur de San Antonio de los Cobres y se recomienda arribar con suficiente combustible si uno se esta transportando en automóvil propio o alquilado. Se sitúa a orillas del Río Calchaquí, en la zona media de los valles del mismo nombre, en marco de una gran belleza propia , a 3.015 m.s.n.m. Al oeste del pueblo, sobre los Nevados de Palermo se alza el cerro Ciénaga Grande de 6.030 m.s.n.m.
El nombre de La Poma, proviene de la voz quechua ''Puma '', animales de los que todavía pueden encontrarse rastros en la zona. El pequeño pueblo...

MAS INFORMACION Subir
Fuentes Termales de Pompeya

Estas fuentes termales se encuentran a unos 10 km. de San Antonio al norte de la RN 51. Sus aguas curativas de excelente calidad constituyen un acicate para recuperar o reforzar la salud.

Subir
Viaducto La Polvorilla

Es una maravillosa obra de ingeniería que describe un arco sobre el que se asientan las vías del ferrocarril (FFCC), constituye una maravillosa obra de ingeniería.
La cantidad de rulos, viaductos, túneles y otras sinuosidades que recorre el tren se debe a que el autor del proyecto el ingeniero estadounidense Richard Maury, tomó partido teniendo en cuenta el principio de adherencia de las ruedas del tren a las vías y por las leyes de la física, desechando el sistema mecánico de cremallera comúnmente usado para que las formaciones ferroviarias puedan...

MAS INFORMACION Subir
Tren a las Nubes y Track a las Nubes
Ampliar imagen

Es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo, que atraviesa vertiginosas montañas de la Cordillera de los Andes entre paisajes espectaculares. Es una obra magnífica de destacar que fue proyectada por el ingeniero estadounidense Richard Maury.
Este tren, reconocido internacionalmente, recorre aproximadamente 217 km. Partiendo de la ciudad de Salta, atraviesa el Valle de Lerma para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna.
Sus puntos más importantes son Salta (1.187 m.s.n.m), Alvarado, Campo Quijano, El Alisal (1.800...

MAS INFORMACION Subir
Noreste

Se accede por las RN 9 y RN 34. Este recorrido presenta una variedad de atracciones singulares como montañas cubiertas de selva, comunidades aborígenes de gran producción artesanal, explotaciones petrolíferas, cultivos tropicales tales como el banano, café, citrus, y caña de azúcar.
Desde aquí también se puede transponer la frontera hacia Bolivia tanto por la localidad de Aguas Blancas (RN 50), como por Salvador Mazza (RN 34).

Subir
San Ramón de la Nueva Orán
A 276 KM.

La fundación de esta ciudad data del 31 de agosto de 1794 con la presencia del gobernador general don Ramón García de León y Pizarro.
En la zona se produce tabaco, caña de azúcar y frutales. Además de contar con servicios para el automovilista y el viajero.

Subir
Parque Nacional Baritú
Ampliar imagen

Siguiendo la RN 50 hacia el norte unos 47 km. llegamos a la localidad de Aguas Blancas que dista 2 km. del puente internacional sobre el Río Bermejo, que une Argentina con Bolivia.
Desde Aguas Blancas parte hacia el noroeste la senda que constituye la RP 19 hacia el corazón del parque.
El parque Baritú se encuentra limitado por cordones montañosos de más de 2.000 metros de altura y esta situado al noroeste de esta bella provincia. Se creó en 1974 y su nombre deriva de voces quichuas significando "población pequeña".
Este hermoso lugar todavía...

MAS INFORMACION Subir
Tartagal
A 365 KM. 502 M.S.N.M.

Desde Salta ciudad hasta el cruce de la RN 34 con la RN 50 hay 245 km. y desde este punto hasta Tartagal 108 km. En los alrededores de la ciudad existen algunos asentamientos indígenas; se pueden adquirir artesanías en madera, cerámica indígena y telares.

Subir
Iruya
2.730 M.S.N.M.
Ampliar imagen

Pueblo de ensueño del norte argentino ubicado en la provincia de Salta muy próximo a los límites con la provincia de Jujuy, enclavado a una altura de 2.780 m.s.n.m. y custodiado por cordones montañosos que parecen resguardar a los visitantes del fragor de las grandes ciudades donde sin duda el silencio de la montaña sobrecoge el espíritu. Sus calles de piedra estrechas y empinadas, su pintoresca iglesia y las casas de adobe conservan arraigadas sus más ancestrales costumbres, puestas de manifiesto en sus distintas festividades y rituales.

Subir
Sudeste

Por la RN 34 y luego de empalmar las rutas 5 y 20 se arriba al Parque Nacional El Rey; volviendo hacia la ruta 34 se encuentra la ciudad de Metán, caracterizada por su actividad agrícola y ganadera. A 14 km. se ubica la conocida e histórica Posta de Yatasto, lugar donde se reunieron los Grales. José de San Martín, Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes, hoy declarado Monumento Histórico Nacional
Siguiendo por la misma ruta se llega a la ciudad de Rosario de la Frontera, de gran importancia económica por su producción agrícola.
A 7 km. se...

MAS INFORMACION Subir
Juramento

Luego de la victoria de Tucumán, el Gral. Manuel Belgrano marchó rumbo a Salta donde lo esperaba otro triunfo sobre los realistas. Cuando éste se encontraba en este camino, al llegar al Río Pasaje, recibió la noticia de la instalación de la Asamblea Constituyente.
Las tropas rodeaban al río y sobre su margen izquierda les ordenó frente a la bandera celeste y blanca, jurar lealtad y obediencia a la Asamblea. esto ocurrió la mañana del 13 de febrero de 1813 este lugar, donde se halla un monolito por haber sido declarado Lugar Histórico, se encuentra...

MAS INFORMACION Subir
Parque Nacional El Rey
A 80 KM.

Este parque, creado en 1948 y que se ubica en el centro norte de la provincia, conserva intactas sus formaciones fitogeográficas, comunidades arbustivas y boscosas en las zonas del valle y comunidades de selva tucumano oranense sobre la ladera de los cerros, condicionadas por el régimen climático y por la topografía. Está ubicado en el área de las yungas o región de selvas subtropicales formando un invernadero natural con una vegetación verde tropical espesa y abundante. Es ideal visitarlo entre mayo y octubre; solo se accede mediante vehículo...

MAS INFORMACION Subir
Metán
A 140 KM.

Su nombre sería una deformación de la voz de ''mepao'' (Pueblo de Miel). Fundada el 26 de mayo de 1859, en tierras cedidas por don José Sierra. Esta zona fue escenario de acontecimientos de trascendencia histórica.
Metán actualmente es un importante y atractivo centro agrícologanadero. Se halla en una planicie con cerros al oeste de la precordillera, cruzada por numerosos ríos y arroyos que bajan de la misma.
Otro de los atractivos que presenta son los paseos que se realizan a Balderrama, atractivo lugar en la unión de dos arroyos que forman...

MAS INFORMACION Subir
Rosario de la Frontera
A 176 KM. 791 M.S.N.M.

La ciudad se origina en una misión llamada La Frontera de Rosario, y en 1735, su entonces propietaria doña Melchora Figueroa de Cornejo ordenó su parcelamiento para dejar fundada la nueva población con el nombre actual.
Cuenta con una moderna edificación entre panoramas serranos y con un importante centro termal y servicios completos para el viajero y el automovilista.

Subir
La Posta de Yatasto

Este histórico lugar, que data del siglo XVIII, está ubicado en los alrededores de Rosario de la Frontera a unos 37 km. De esta localidad, próximo al río Yatasto; en la provincia de Salta en el denominado viejo o antiguo camino al Alto Perú (Bolivia), entre Metán y la localidad mencionada Rosario de la Frontera.
La hacienda fue fundada en el siglo XVII como residencia del Coronel Don Francisco Vicente de Toledo Pimentel.
En su momento formó también parte de la principal posta de correos y pasajeros que existía entre las provincias de Salta y...

MAS INFORMACION APUNTES HISTORICOS Subir

 

  Copyright © 2000-2008 - Active Media - Todos los derechos reservados